Segundo encuentro ante la emergencia nacional.

Nuestro país vive en un estado de emergencia, situación que se constata día tras día en nuestra vida diaria, el hambre, el desempleo, la exclusión, la violencia. Violencia desarrollada por el gobierno y que invade todos los espacios de nuestra vida, violencia de las balas, con la "guerra contra el narco", y la violencia cotidiana, de la falta de oportunidades, de los despidos injustificados, la falta de vivienda, salud, etc.

Por ello, en esta situación de tanta pena para nuestro pueblo, es necesario desarrollar procesos organizativos, este es un espacio para que platiquemos, para que nos pongamos de acuerdo, en ¿Qué hacer? ante esta situación.

martes, 15 de noviembre de 2011

10 Consensos del Primer Encuentro


10 CONSENSOS GENERADOS EN EL 1er. ENCUENTRO

1. A reserva de expresarla en un texto madurado, la reflexión de las 3 Mesas de Trabajo y del Plenario acerca del carácter de la emergencia nacional y las violencias se orienta a considerar que sí es posible definir un diagnóstico común, si bien será necesariamente complejo, estructural y diverso, dado que ningún elemento basta para explicarlo. Así, resultan convergentes y complementarias las diversas lecturas y énfasis acerca de la actual emergencia nacional, sobre la base de reconocer que la gravedad y sentido de las violencias y guerras se explican por las diferentes causas,  elementos, dimensiones, niveles y aspectos tanto de la crisis capitalista neoliberal, como de las crisis del Estado y la sociedad mexicanas, como de la más reciente “guerra de Calderón” que se ha volcado contra los ciudadanos y los pobres.

2. A reserva de expresarlo en texto, se coincide en que sí es posible lograr una Agenda común, a través de la formulación de Ejes Estratégicos y Unitarios de Lucha, entendidos como grandes líneas de acción que se orientan a fondo, procesualmente y más allá de la coyuntura. Sobresalen tres dimensiones: la reconstrucción del país ante la emergencia nacional y la generación de alternativas a la violencia neoliberal en todos los aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales; la defensa de la soberanía nacional, de nuestro territorio y recursos; y el freno a la estrategia de guerra y seguridad nacional para impulsar la defensa de las víctimas y generar condiciones favorables a los Derechos Humanos, la Justicia y la Paz.

3. Ante esta situación y retos de la emergencia nacional, las y los participantes asumen la necesidad de un gran esfuerzo y actitud unitaria contra la guerra y por la Paz, sobre la base de reconocer que el punto de partida para converger está en la diversidad y riqueza de las otras agendas y luchas. Hemos de encontrar un lema que exprese y nos permita impulsar esta visión y actitud de complementariedad en las diversas  dinámicas, espacios y procesos conjuntos.

4. Así, aportando a un proceso que permita construir con otras vertientes un gran frente nacional, este Encuentro y su continuidad tiene sentido y valor como un espacio nacional de convergencia y de unidad de acción entre movimientos. El ánimo de avanzar juntos a partir de reconocer y respetar otros procesos e iniciativas nos implica hacer a un lado la idea de competir o coordinar a otros, así como de disputar o pretender imponer las iniciativas o agendas particulares.

5. Con el propósito de ir propiciando una unidad y solidaridad nacional creciente de todos los sectores, movimientos y regiones, organizados o no, así como para madurar los consensos anteriores, nos convocamos para realizar un segundo Encuentro Nacional el próximo sábado 19 de noviembre.

6. Convencidos de que sólo la movilización creciente que recupere y ciudadanice las calles podrá mover la correlación de fuerzas necesaria para dar un giro contra la violencia, nos convocamos y nos sumamos a convocar a todas y todos a manifestarnos en los más diversos lugares del país el próximo 20 de noviembre, haciendo visibles todas nuestras luchas y nuestro reclamo común por el alto a la guerra y la necesidad de la Paz basada en la Justicia.

7.Además, fortaleciendo el apoyo mutuo, la solidaridad y el respaldo de iniciativas, las organizaciones y participantes de este espacio verán de fortalecer y participar en las actividades y movilizaciones ya propuestas. Así lo haremos para el proceso de Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México; para la Vela por la Paz y la Justicia convocada para el 31-1 Noviembre por el MPJD; para el la movilización del 3 de noviembre y en la jornada continental del 5 de noviembre que exigen el retiro de las tropas de ocupación en Haití, promovidas por la OPT;  así como para la jornadas  contra la militarización convocadas para el 11-13 de noviembre por la COMECOM.
8. Los consensos y relatoría de este Encuentro se trabajarán como un documento de trabajo que deje abiertas la reflexión y maduración unitaria del diagnóstico, agenda, ejes, estrategias y propuestas de acción unitaria.

9.Se elaborará un directorio con los correos de los asistentes y de los convocantes, y se integrará una comisión que diseñe y de seguimiento a canales de comunicación, tales como una página web y un blog.

10. Para dinamizar el cumplimiento de todas estas tareas se mantendrá el espacio abierto de organización y de enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario